Por Alejandra Valenciano @Ciclopensante

¿Te sientes triste y desolado después de ver imágenes o leer historias sobre la debacle ambiental? No eres la única persona que lo experimenta. En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre los efectos del cambio climático en la salud mental de la población y en cómo los gobiernos deben incluirla en sus planes de mitigación, sin embargo, solo 9% de los países la toman en cuenta.

De acuerdo a la Organización Panamérica de la Salud, uno de los efectos del cambio climáticos es el aumento de “estrés de todos los enfermos mentales y grado de estrés suficiente para contraer una enfermedad mental quien aún no la padezca, ejemplo: angustia reactiva, depresión, agresión y psicopatías complejas, sensación de pérdida”.

Pierden la casa, la familia y la cordura

  • Facebook
  • Twitter
Tifón Haiyan-Yolanda en Filipinas (Erik de Castro – Reuters)” by mansunides is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

El impacto de los desastres ambientales en la salud mental quedó claro en 2013 en Filipinas, donde 10% de la población sufre depresión tras el paso del Tifón Yolanda; algunos sienten culpa por sobrevivir a la catástrofe, mientras que otros lo perdieron todo.

  • Facebook
  • Twitter
Debido al daño extenso y el alto número de fallecidos, el nombre ‘’Yolanda’’ fue retirado de los nombres de ciclones tropicales, y nunca jamás será usado por la destrucción causada a su paso.

Te recomendamos leer: Advierten que el Río Cuale es propenso a desbordarse cada 20 años

¿Qué debe hacer el sr. gobierno?

  • Facebook
  • Twitter
En la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente López Obrador sostuvo que Sembrando Vida es “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, sin embargo el Instituto de Recursos Mundiales alerta que este programa ha representado la pérdida de  72,830 ha de bosques.

La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad». Mientras que el apoyo en materia de salud mental y psicosocial es «cualquier tipo de apoyo local o externo cuyo objetivo es proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos de salud mental».

Al respecto, la OMS sugiere 5 directrices para los Estados-Nación:

  • Facebook
  • Twitter

  • Facebook
  • Twitter
¿En tu ciudad hay acceso real a consulta psicológica, psiquiátrica y medicamentos?